Condiciones

de Venta

1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

1.1.- Las presentes Condiciones Generales de Venta (en adelante, CGV) se aplican a la venta o suministro de productos por parte de cualquiera de las sociedades que integran el Grupo INTASA (en adelante, “la Compañía”) a una tercera parte, denominada en lo sucesivo “el Cliente”.

1.2.- La entrega o suministro de productos por parte de la Compañía se regirá exclusivamente por las presentes CGV, salvo que se hayan acordado otras condiciones concretas para la transacción en una orden de pedido específica 

confirmada por la Compañía o en un contrato celebrado entre las Partes. En ese caso, la transacción se regirá por las estipulaciones de la mencionada orden de pedido o acuerdo y, en su defecto, por las presentes CGV.

1.3.- Al realizar una compra o un pedido a la Compañía, el Cliente acepta plenamente y sin reservas las presentes CGV. Se rechaza cualquier referencia del Cliente a sus términos y condiciones generales o a cualquier otra distintas a las presentes. Toda desviación de las presentes CGV deberá ser autorizada expresamente por escrito por la Compañía.

1.4.- Se considera que las CGV han sido comunicadas al Cliente desde el inicio de su relación comercial con la Compañía, estando disponibles en la página web www.grupo-intasa.com y siendo en todo caso aceptadas por el Cliente a todos los efectos.

1.5.- En caso de que el producto vendido cuente con una ficha técnica disponible en la página web de la Compañía, la aceptación de estas condiciones implica asimismo que el Cliente acepta el contenido de dicha ficha técnica a todos los efectos, incluidas sus especificaciones, instrucciones de almacenamiento y uso del producto y las limitaciones de responsabilidad que puedan contener.


2.- DEFINICIONES

Cliente: se entenderá como cualquier persona física o jurídica, empresario o consumidor final, que contrate con la Compañía. Compañía: a los efectos de las presentes CGV, las referencias a la Compañía se entenderán realizadas a cualquier sociedad perteneciente al GRUPO EMPRESARIAL INTASA, conformado por las sociedades Industrias del Tablero, S.A., Unión de Empresas Madereras, S.A., Madeiras do Xurés, S.L.U. y Eume Maderas, S.L. Ficha Técnica: la descripción de cada Producto, incluyendo sus especificaciones, instrucciones de almacenamiento, uso del producto, limitaciones de responsabilidad y garantía.

Partes: conjuntamente el Cliente y la Compañía.

Producto: la mercancía vendida o suministrada por la Compañía.


3.- OFERTA Y ACEPTACIÓN

3.1.- Para los pedidos provenientes de la Península Ibérica (España y Portugal), la Compañía emitirá una confirmación del pedido vía correo electrónico. La mera recepción de la misma implica la aceptación por parte del Cliente, así como la aceptación total y completa de las presentes CGV. Para el resto de pedidos provenientes del extranjero, la Compañía remitirá una factura proforma que debe ser obligatoriamente firmada por el Cliente confirmando su aceptación, la cual conlleva la aceptación total y completa de las presentes CGV.

3.2.- Las ofertas y presupuestos de la Compañía no son vinculantes en lo que se refiere a plazos de entrega y tendrán la vigencia indicada en cada una de ellas o, de no indicarse ninguna, de quince (15) días desde su remisión al Cliente.

3.3.- Cualquier catálogo, especificación, lista de precios u otra documentación similar preparada por la Compañía se presenta estrictamente a meros efectos informativos y no se considerará como una oferta.

3.4.- Una vez que el Cliente realice un pedido, éste será firme por su parte. El pedido es irrevocable y no puede ser cedido a terceros, salvo acuerdo escrito de la Compañía. La Compañía se reserva el derecho de aceptar o rechazar el pedido, total o parcialmente.

3.5.- Los acuerdos alcanzados verbalmente o por teléfono solo son válidos si posteriormente son confirmados por escrito.

3.6.- El Cliente es el único responsable de la precisión del pedido realizado, incluyendo su configuración, especificaciones solicitadas u otros requisitos, su funcionalidad, su compatibilidad y la adecuación para un uso en particular. El Cliente garantiza que la información y/o instrucciones proporcionadas a la Compañía son completas, precisas y rigurosas, y conoce y admite que cualquier error u omisión en las mismas puede perjudicar y/o impedir la capacidad de la Compañía para cumplir con sus obligaciones.

3.7.-. En caso de que el Cliente pretenda modificar un pedido, debe presentar una solicitud por escrito. Para que esta modificación surta efecto, la Compañía debe aceptar por escrito la petición. En el caso excepcional de aceptación por parte de la Compañía de una propuesta de modificación, esto podrá implicar la modificación del precio y liberará a la Compañía de los plazos acordados para su ejecución.

3.8.- El Cliente no puede proponer cancelaciones o anulaciones de pedidos. Si el Cliente cancela un pedido una vez solicitado, debe abonar el cien por ciento (100%) del importe del precio, impuestos incluidos, reservándose la Compañía la posibilidad de solicitar además la liquidación de los daños y perjuicios causados. La Compañía no estará obligada a reembolsar ningún pago anticipado recibido. 

3.9.- La aceptación de los pedidos por parte de la Compañía podrá estar sujeta a que el Cliente aporte garantías financieras suficientes. Si la Compañía considerase razonable que el Cliente puede encontrarse en dificultades económicas en la fecha de formulación del pedido, esta garantía podrá consistir en el previo pago del producto solicitado o en la aportación de garantías a su favor. Además, la Compañía podrá solicitar también al Cliente que presente documentación contable, en particular su balance, aunque sean previsiones, con el fin de evaluar su solvencia. La Compañía podrá rechazar los pedidos si el Cliente se negara a pagar anticipadamente sin proponer la prestación de garantías suficientes, o a entregar la documentación contable que le sea requerida. 


4.- ENTREGA DEL PRODUCTO Y TRANSMISIÓN DEL RIESGO

4.1.- Los plazos de entrega o ejecución se mencionan por parte de la Compañía exclusivamente a título informativo e indicativo, y deberán ser considerados como una mera estimación. Toda vez que estos plazos no son vinculantes para la Compañía, en caso de demora la Compañía no incurrirá en ninguna clase de incumplimiento ni ello dará lugar a ninguna penalización, compensación o indemnización de daños y perjuicios, ni justificará la cancelación del pedido realizado por el Cliente.

4.2.- La entrega se realizará siempre DAP (Delivery at Place) salvo que las Partes por escrito acuerden otro método entrega de acuerdo con los INCOTERMS 2020 de la International Chamber of Commerce de París. 

4.3.- El Cliente está obligado a recoger o recepcionar los productos en la fecha convenida por las Partes. Si llegada dicha fecha la mercancía no es recogida o recepcionada, la entrega se considerará efectuada igualmente. En ese caso, la Compañía aplicará gastos de almacenamiento de mercado desde el día siguiente a la fecha en la que el Cliente tendría que haber recogido o recepcionado los productos, que en ningún caso serán inferiores a 3€/m3/día (IVA incluido). Dicho almacenamiento no constituye un depósito de acuerdo con el artículo 339 del Código de Comercio y, por lo tanto, no supone ninguna obligación para la Compañía. Además, la Compañía cobrará el Cliente los costes de transporte correspondientes. Asimismo, cualquier gasto, daño o perjuicio que la Compañía pueda sufrir por la falta de recogida o recepción de los productos serán de cuenta del Cliente. 

4.4.- La Compañía podrá realizar entregas completas o parciales. En caso de entrega parcial de un pedido, la parte no entregada no justificará la demora en el pago de la parte entregada. El Cliente no podrá rechazar entregas aduciendo variaciones de cantidad, a menos que la cantidad difiera en más de un diez por ciento (10%) de las cantidades solicitadas.

4.5.- En caso de que la Compañía tenga dudas razonables sobre la solvencia del Cliente o sobre sus posibles dificultades de pago después de haberse confirmado del pedido, si el Cliente no presenta las mismas garantías que en la fecha de aceptación del pedido, o si el Cliente ha incurrido en un impago de cualquier naturaleza, la Compañía podrá suspender la entrega los productos y condicionarla al pago anticipado o a la prestación por parte del Cliente de garantías suficientes.

4.6.- Los productos no pueden ser objeto de devolución ni reemplazo, excepto en el caso de un vicio evidente de acuerdo con la estipulación 8.


5.- CALIDAD DEL PRODUCTO

5.1.- Las especificaciones de los Productos serán aquellas comunicadas por escrito al Cliente, pudiendo remitirse a las Fichas Técnicas que figuran en la página web de la Compañía. En su defecto y en aquello no especificado por el Cliente o en las Fichas Técnicas, será de aplicación la norma técnica UNE para cada uno de los Productos.

5.2.- El Cliente es el único responsable de realizar los controles de calidad propios de los Productos con carácter previo a su puesta en el mercado y/o venta a terceros.


6.- PRECIO Y PAGO

6.1.- Los precios serán los que vengan fijados en las ofertas y tarifas generales de la Compañía comunicadas al Cliente, o bien aquellos convenidos entre las Partes. A dichos precios deberán añadirse los gastos adicionales, servicios o costes de entrega, y los impuestos correspondientes. Salvo que la Compañía indique otra cosa por escrito de acuerdo con los INCOTERMS 2020 de la International Chamber of Commerce de París, los precios serán siempre DAP (Delivery at Place). 

6.2.- Con independencia del lugar de entrega de los productos, el lugar de pago será el domicilio social de la Compañía y se realizará en euros.

6.3.- En caso de entregas de productos en otro territorio de la Unión Europea o exportación extracomunitaria, el Cliente debe comunicar a la Compañía su destino y facilitar documentación relativa al mismo. De no facilitar dicha prueba, el Cliente deberá abonar el IVA sobre el importe facturado.

6.4.- Si el acuerdo entre las Partes tuviera una duración superior a doce meses, la Compañía podrá ajustar los precios a partir del primer día de la siguiente anualidad a aquella en la que fue concertado para reflejar el cambio en el índice oficial (IPC) publicado más recientemente en comparación con los doce meses anteriores.

6.5.- En caso de modificación de las tarifas por parte de la Compañía entre la fecha del pedido o contrato y el envío de la mercancía, la Compañía podrá aplicar el precio vigente en la fecha de envío. Si se produjera un incremento de precios, el Cliente tiene derecho a resolver el contrato notificándolo a la Compañía en un plazo de 14 días a partir de la notificación del incremento de los precios.

6.6.- La Compañía se reserva el derecho a ajustar los precios de los productos que aún no han sido entregados para reflejar incrementos sustanciales en los costes individualizables que se hayan producido entre la fecha de la aceptación de la oferta o la contratación y la efectiva entrega de los productos, previa notificación al Cliente. La variación incluirá cualquier fluctuación en las materias primas u otros costes de fabricación o distribución, los costes de mano de obra o del tipo de cambio de divisas extranjeras.

6.7.- El medio de pago y vencimiento será el establecido en la orden de pedido confirmada o en el acuerdo específico alcanzado por las Partes, o bien el indicado en la factura emitida al Cliente. En caso de que no se indiquen, las facturas de la Compañía se pagarán en el plazo de treinta (30) días naturales desde la fecha de recepción de los Productos y el método de pago será la transferencia bancaria a la cuenta indicada por la Compañía.

6.8.- El Cliente no podrá suspender, demorar ni compensar el pago sin la previa autorización por escrito de la Compañía. En caso de retraso en los pagos por parte del Cliente, éste tendrá que pagar a la Compañía automáticamente, sin requerimiento alguno y a partir de la fecha de vencimiento del pago, los intereses de demora del pago retrasado, que se calcularán conforme a lo previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La Compañía se reserva el derecho de suspender cualquier entrega pendiente relativa a ese u otro pedido, aunque hubiese sido aceptado, sin ninguna clase de indemnización al Cliente por ningún concepto.

6.9.- El incumplimiento de un único pago en los plazos y condiciones acordados implicará el vencimiento automático de los demás plazos que resten por abonar y faculta a la Compañía a reclamar inmediatamente todos los importes pendientes de pago.

6.10.- Si, reclamado el pago de los importes adeudados, éste no se realizara en el plazo de setenta y dos (72) horas desde la recepción de un requerimiento formal de pago, la Compañía podrá cancelar la entrega de la mercancía sin necesidad de iniciar ningún procedimiento judicial a tal efecto. A elección de la Compañía, la cancelación que pueda realizarse no sólo será aplicable al pedido en cuestión, sino a todos los pedidos realizados por el Cliente. En tal caso, el Cliente está obligado a devolver a la Compañía inmediatamente, a su propia cuenta y riesgo, los productos entregados que no hayan sido pagados en su totalidad y correspondan a los pedidos cancelados. Esta cancelación en los términos anteriormente establecidos operará sin perjuicio de cualquier otro derecho, en particular el de reclamar los daños y perjuicios sufridos por la Compañía.

6.11.- El Cliente que incurre en demora pierde el derecho a cualesquiera descuentos pactados, abonos por volumen de ventas o reembolsos concedidos. 

6.12.- La Compañía podrá compensar los pagos recibidos contra las deudas más antiguas del Cliente, informándolo de la naturaleza de cualquier compensación. En caso de que el Cliente haya incurrido en costes e intereses para la reclamación de cualquier deuda contraída por el Cliente, la Compañía podrá aplicar los pagos recibidos en primer lugar a los costes, en segundo lugar a los intereses y finalmente a la deuda principal. Asimismo, la Compañía podrá compensar tanto sus reclamaciones como las de las sociedades de su Grupo, según este término se define en el artículo 42 del Código de Comercio. El Cliente acepta que cualquier ingreso que realice a la Compañía, aunque se corresponda con el abono de otro pedido, podrá ser utilizado para la compensación de las deudas existentes.


7.- RESERVA DE DOMINIO DE LOS PRODUCTOS

7.1.- La Compañía conservará la propiedad de los productos hasta el pago completo de su precio y de todas las cantidades adeudadas por parte del Cliente resultantes de la relación comercial entre el Cliente y la Compañía y las sociedades de su Grupo de acuerdo con el artículo 42 del Código de Comercio, incluidos los créditos por gastos e intereses.

7.2.- Mientras existan cantidades pendientes de pago, la Compañía podrá, tras el envío de un requerimiento formal, realizar o disponer que se realice unilateralmente un inventario de los productos que se hallen en poder del Cliente, quien se compromete expresamente a permitir el libre acceso a sus instalaciones a tal efecto, así como a garantizar en todo momento la posibilidad de identificar los productos propiedad de la Compañía. El Cliente mantendrá los productos no utilizados en depósito de forma gratuita en nombre de la Compañía, y ésta tendrá derecho a acceder a las instalaciones del Cliente para recoger cualquier producto cuya titularidad le corresponda en virtud de lo previsto en esta estipulación. Esta cláusula no impedirá la transmisión del riesgo por la adquisición de los productos al cliente en el momento de la entrega, de acuerdo con la estipulación 4.

7.3.- El Cliente podrá vender los productos en el marco ordinario de su actividad, pero no podrá constituir prendas, hipotecas o cualquier otro gravamen sobre ellos antes del pago íntegro de todas las cantidades adeudadas por cualquier concepto. Hasta el momento en que reciba el pago total de cualquier importe impagado, la Compañía podrá exigir la cancelación de la venta mediante el envío de un simple requerimiento por escrito. Para el caso de que el Cliente venda los productos, la Compañía adquirirá los derechos sobre los créditos del Cliente. En caso de transformación del producto sobre el que la Compañía conserva el dominio en virtud de esta estipulación, ni el Cliente ni terceros pasarán a ser los propietarios del nuevo producto. El propietario del producto creado continuará siendo la Compañía. Si esta transformación se realiza junto con material propiedad de otros proveedores, la Compañía adquirirá la copropiedad del nuevo producto de manera proporcional. Si se venden productos en los que se han incluido productos sobre los que otro proveedor tiene reserva de dominio, la Compañía adquirirá dicho dominio sobre los créditos del Cliente de manera proporcional. En todo caso el Cliente deberá notificar a sus clientes de la existencia de la reserva de dominio y de la transferencia de créditos en beneficio de la Compañía.

7.4.- El Cliente deberá mantener los productos en perfecto estado y asegurarlos frente a los riesgos habituales, en particular los de daños, pérdida, destrucción y robo. El Cliente está obligado a comunicar inmediatamente a la Compañía cualquier siniestro o reclamación relacionado con los productos que siguen siendo de su titularidad. El Cliente debe realizar todos sus esfuerzos y llevar a cabo a su costa todas las acciones legales a su alcance para proteger la reserva de dominio acordada. En caso de daños, cualquier posible indemnización se transferirá automáticamente a la Compañía. En el caso de que el asegurador no cubra todo el daño, el Cliente seguirá obligado a pagar a la Compañía la diferencia hasta el valor de la mercancía destruida o dañada, tomando en consideración el importe factura. 

7.5.- El Cliente deberá informar inmediatamente a la Compañía en caso de administración judicial, liquidación u otra medida por insolvencia, así como en caso de embargo u otra actuación de terceros sobre los productos, indicando a la Compañía los lugares exactos de almacenamiento de los productos. 


8.- GARANTÍA

A. VICIOS APARENTES

8.1.- El Cliente debe notificar por escrito a la Compañía los vicios aparentes y otros defectos evidentes en el momento de la recepción, incluyendo las entregas erróneas y discrepancias en cantidad, nunca más tarde de 24 horas desde la recepción de los Productos. De no respetarse el periodo de notificación, el Cliente pierde la garantía y cualquier derecho de reclamación. En dichos casos el Cliente debe anotar los vicios en el albarán o en los documentos de transporte correspondientes, pudiendo realizar fotografías que acrediten estos defectos, enviando a la Compañía posteriormente dicha documentación. La firma del albarán o documento de entrega sin que en el mismo conste anotación alguna sobre los vicios aparentes reafirma la aceptación por parte del Cliente de la calidad, cantidad y estado de los Productos.

8.2.- El Cliente tiene la carga de probar la existencia de los vicios o la falta de artículos y debe prestar a la Compañía la asistencia necesaria para determinar por si misma o a través de un tercero autorizado ésta la existencia de los defectos.

8.3- Si la Compañía o su tercero autorizado constataran efectivamente la existencia de un vicio aparente o la falta de uno o más artículos, la Compañía sustituirá los productos no conformes o aportará los que falten a su costa, sin que el Cliente tenga derecho a indemnización alguna ni posibilidad de cancelar el pedido.

8.4.- El Cliente acepta la tolerancia referida en la normativa técnica de aplicación referenciada en la estipulación 5.

B. VICIOS OCULTOS

8.5.- La Compañía garantiza los productos entregados frente a cualquier vicio no aparente de fabricación durante el plazo expresado en las Fichas Técnicas del Producto que figura en la página web de la Compañía. De no constar esta especificación, la garantía se extiende por un plazo de doce (12) meses a partir de su fecha de entrega. El Cliente deberá notificar el defecto de inmediato a la Compañía, nunca más tarde de siete (7) días desde que fue detectado.

8.6.- Los productos se suministran para ser utilizados con arreglo a sus especificaciones. La Compañía no garantiza que los Productos sean adecuados a un fin particular o a un uso deseado por el Cliente.

8.7.- La garantía podrá consistir, a elección de la Compañía, en:

(i) El reembolso del precio de venta abonado.

(ii) La subsanación o arreglo del vicio oculto notificado.

(iii) La sustitución de los productos reconocidos como defectuosos. 

Cualquier otra reparación, compensación o indemnización de cualquier clase y por cualquier motivo queda excluida.

8.8.- La garantía no incluye, entre otros, el coste de la mano de obra derivada de la sustitución del producto defectuoso y/o el nuevo producto o el reparado, su instalación, montaje, desmontaje, desplazamientos, el transporte del producto defectuoso y del producto reparado o de sustitución, los gastos y riesgos de la devolución del producto defectuoso, gastos de comida, alojamiento y kilometraje, si los hubiese, ni compensación o indemnización de cualquier naturaleza. Estos costes son, en todo caso, responsabilidad del Cliente.

8.9.- La sustitución de Producto defectuoso o su reparación no tendrá como efecto la prolongación de la duración del plazo de la garantía.

8.10.- En ningún caso el Cliente podrá devolver Productos sin la previa y expresa aceptación por escrito de la Compañía, tanto respecto a la propia devolución como a sus términos económicos y operativos.

8.11.- Las Partes manifiestan y aceptan que la obligación de garantía de la Compañía solo será exigible siempre que:

(i) Se constate por parte de la Compañía o un tercero autorizado por ésta que los productos no cumplen con las especificaciones de la norma técnica UNE para cada uno de los productos referidas en la estipulación 5.

(ii) El Cliente haya respetado estrictamente las condiciones de almacenamiento, instalación, uso, operación y mantenimiento adecuados de los productos, de acuerdo con las especificaciones técnicas de los mismos y las instrucciones de la Compañía. 

(iii) El Cliente no haya llevado a cabo modificaciones o reparaciones de los productos sin la previa autorización por escrito siguiendo las instrucciones de la Compañía.

(iv) El producto no haya sido utilizado por el Cliente cuando presente defectos que puedan ser advertidos por un profesional diligente.

(v) El Cliente haya cumplido con todas sus obligaciones, incluyendo las condiciones de pago acordadas. 

8.12.- Las reclamaciones y requerimientos del Cliente formuladas con arreglo a esta estipulación no suspenderán el pago de los productos y servicios en cuestión.

8.13.- La garantía se presta a favor del Cliente y es intransferible.

8.14.- La presente garantía es la única otorgada por la Compañía. Salvo acuerdo por escrito en contrario, la Compañía no realiza otras garantías expresas ni implícitas, verbales ni escritas, con respecto a sus Productos y Servicios, su aplicación o uso, o sobre cualquier otro aspecto, incluyendo garantías implícitas de comerciabilidad o adecuación a un fin concreto o inexistencia de infracción, las cuales quedan expresamente excluidas.


9.- LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD

9.1.- La responsabilidad total de la Compañía en relación con el suministro de productos no superará en ningún caso el precio pagado por el Cliente. En el caso de que las Partes hayan acordado que los productos se proporcionen en fases o hitos, la responsabilidad no superará el precio de cada fase o hito.

9.2.- La responsabilidad de la Compañía se limitará a los daños directos causados. En ningún caso la Compañía será responsable, por daños indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales o punitivos, que incluyen sin limitación a daños por pérdida de ganancias o ingresos, oportunidades de negocio perdido o pérdida de imagen, incluso si el Cliente ha sido advertido de la posibilidad de tales daños potenciales.

9.3.- Sin perjuicio de cualquier otra exclusión o limitación contenida en estas CGV, la garantía se excluye y no será exigible en los casos en que el producto presente defectos debido a:

(i) El almacenamiento, la instalación o manipulación y/o uso inadecuado, daño intencionado, negligencia o falta de supervisión o mantenimiento por parte del Cliente. A este respecto, el Cliente reconoce que la información y documentación facilitada por la Compañía en cuanto al correcto almacenamiento, conservación y manipulación de los Productos es conocida y suficiente, y en consecuencia será el único responsable, exonerando en lo procedente a la Compañía, por los daños que se deriven de un inadecuado uso, almacenamiento, conservación, elaboración o manipulación de los productos.

(ii) El desgaste por el uso normal del producto, pieza o componente.

(iii) Los hechos imprevisibles, o de ser previsibles, inevitables, como caso fortuito y/o de fuerza mayor de acuerdo con la estipulación 11.

(iv) La exposición a esfuerzos o cargas y/o tensiones mecánicas que no se ajustan a las especificaciones contenidas en la Ficha Técnica, la norma UNE o al uso generalmente aceptado.

(v) Si el producto o alguna de sus partes o componentes han sido reparados, alterados, reemplazados, adaptados, sellados, manipulados o modificados por el Cliente o cualquier tercero sin autorización previa y escrita de la Compañía.

9.4.- La Compañía queda expresamente exonerada frente a terceros de toda responsabilidad legal, contractual o extracontractual que pudiera derivarse de los trabajos de manipulación, tratamiento e instalación de los productos realizados por sociedades distintas de la Compañía. El Cliente reconoce que es responsable de la elección del producto solicitado y del uso al que destina el mismo. Por consiguiente, la Compañía no se hace responsable de los daños de cualquier naturaleza que pudieran derivarse de una inadecuada utilización del producto. Antes de usar el producto, el Cliente debe determinar si es o no adecuado al uso al que lo destina, asumiendo todo riesgo y responsabilidad que pueda derivarse de su empleo.

9.5.- En el caso de que el Cliente revenda productos o incorpore productos en ofertas a sus propios clientes, el Cliente debe garantizar que todos sus clientes y/o usuarios finales de los productos cumplen con todas las obligaciones relevantes del Cliente, y que los términos de su acuerdo con cada uno de sus clientes o usuarios finales son acordes con el acuerdo entre las Partes y con las presentes CGV. En el supuesto de incumplimiento de lo anterior, el Cliente deberá indemnizar, defender y mantener indemne a la Compañía de cualesquiera pérdidas, responsabilidades, costes (incluyendo costes judiciales) y gastos que surjan de o en relación con cualquier incumplimiento.


10.- PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

10.1.- La Compañía ostenta todos los derechos propiedad intelectual y/o industrial, registrados o no (incluidos, sin carácter limitativo, los productos, ofertas, pedidos y la información adjunta a los mismos, la documentación técnica, la tecnología, los procedimientos, el know how, los proyectos, las marcas y nombres comerciales, los modelos de utilidad, las patentes, etc.). Bajo ninguna circunstancia podrá en forma alguna entenderse que la Compañía cede la titularidad o autoriza al Cliente a utilizar los derechos de propiedad industrial e intelectual, salvo pacto expreso y por escrito.

10.2.- En ningún caso el Cliente debe violar dichos derechos de propiedad intelectual y/o industrial y se compromete a informar inmediatamente a la Compañía en caso de que tuviera conocimiento de que se han vulnerado tales derechos. Queda expresamente prohibida su utilización por el Cliente para otros fines que no sean estrictamente el cumplimiento de las relaciones comerciales entre las Partes, en especial su copia total o parcial o cesión de uso a favor de terceros sin el previo consentimiento por escrito de la Compañía.

10.3.- Únicamente se permitirá el uso de las marcas y nombres comerciales de la Compañía por parte del Cliente para la comercialización de los productos, indicando claramente la relación del Cliente con la Compañía y que la Compañía es el propietario de las marcas y nombres comerciales, y cumpliendo en todo caso las indicaciones de la Compañía. El Cliente se abstendrá de realizar prácticas ilegales, engañosas o contrarias a la ética que pudieran redundar en perjuicio de la Compañía.


11.- FUERZA MAYOR

11.1.- La Compañía quedará exenta de sus obligaciones mientras se de una circunstancia de fuerza mayor incluyendo, sin limitación: incapacidad para suministrarse de materia prima, o reducción de su disponibilidad, o conseguir medio de transporte para la misma (teniendo en cuenta de forma prorrateada otras obligaciones de abastecimiento internas y externas), incendios, explosiones, eventos naturales, terremotos, sequías, maremotos e inundaciones, conflictos bélicos, guerras y enfrentamientos (declaradas o no), invasión, acciones de enemigos extranjeros, movilización, requisa o embargo; rebelión, revolución, insurrección o dictadura militar, usurpación de poder, guerra civil, cualquier amenaza relacionada con la radioactividad, toxicidad, explosiones o cualquier otra amenaza o acontecimiento peligroso; motín, revuelta, huelgas, ralentizaciones, cierres patronales o alteraciones en la producción de cualquier tipo; epidemia, pandemias, restricciones sanitarias que afecten al normal funcionamiento de la actividad económica; cortes de gas o electricidad; así como cualquier otro hecho o acontecimiento, incluso si no se indica expresamente en las presentes CGV, que esté fuera del control de la Compañía y sea impredecible, o si fuera predecible, inevitable.

11.2.- La Compañía no tendrá obligación de adquirir productos de otras fuentes. Podrá distribuir las existencias de productos de que los que disponga entre las sociedades de su Grupo empresarial y entre sus clientes según sus propios criterios.

11.3.- Cuando ocurra una causa de fuerza mayor, la Compañía lo comunicará al Cliente con la mayor brevedad posible, expresando dicha causa y su duración previsible. Igualmente comunicará el cese de la causa, especificando el tiempo en el que dará cumplimiento a las obligaciones suspendidas por razón de la misma.

11.4.- Las fechas de entrega acordadas se prolongarán por el periodo en el que exista fuerza mayor. El Cliente no puede rechazar las entregas por retraso debido a circunstancias de fuerza mayor. Durante este periodo, la Compañía se reserva el derecho a realizar entregas parciales, y el Cliente lo acepta expresamente.

11.5.- Si la causa de fuerza mayor tuviera una duración superior a tres (3) meses desde el envío de la comunicación a la que se refiere esta estipulación, la Compañía tendrá derecho a dar por finalizada la orden de pedido confirmada resolver el contrato sin que el Cliente tenga derecho alguno a compensación alguna.


12.- TERMINACIÓN Y RESOLUCIÓN ANTICIPADA

12.1.- La Compañía tendrá derecho en todo momento a dar por concluida la relación mediante previa notificación dentro de un plazo razonable. La terminación en tales circunstancias no dará en ningún caso derecho al Cliente a indemnización alguna.

12.2.- Sin perjuicio de los demás derechos que le puedan asistir, la Compañía podrá suspender o paralizar cualquier entrega de mercancías y/o resolver las relaciones entre las partes y declarar vencidas todas las cantidades pendientes de vencimiento y pago por parte del Cliente, convirtiéndose inmediatamente en líquidas, vencidas y exigibles, tras la comunicación por escrito en los siguientes casos:

(i) El incumplimiento por parte del Cliente de cualquiera de las disposiciones de las órdenes de pedido confirmadas por la Compañía o de sus obligaciones de acuerdo con los contratos o acuerdos suscritos entre las Partes, incluido el incumplimiento en el pago de una cantidad adeudada en los plazos y en las formas establecidas.

(ii) Cuando, en la opinión razonada de la Compañía, se produjera una variación en la situación financiera y/o crediticia del Cliente que pudiera afectar al cumplimiento por su parte.

(iii) Ante el inicio de cualquier procedimiento por insolvencia, concurso, liquidación o disolución que se inicie por o contra el Cliente, independientemente de si la presenta o inicia el Cliente o no, de forma voluntaria o involuntaria.

(iv) Cuando se produzcan cambios en la propiedad o en el control sobre el Cliente.

(v) En caso de fuerza mayor como se expresa en la estipulación 11.

(vi) Cuando el Cliente incurra en infracciones graves y reiteradas de las disposiciones legales, de acuerdo con la estipulación 14.

12.3.- En los supuestos (i) y (ii) del apartado anterior, la Compañía podrá ejercitar su derecho de resolución cuando haya transcurrido un plazo de catorce (14) días desde la comunicación formulada al Cliente y siempre que éste mantenga su incumplimiento o no haya facilitado a la Compañía una garantía bancaria u otra garantía de análoga naturaleza que ésta considere suficiente.

12.4.- En el evento de resolución por causa imputable al Cliente o de fuerza mayor de acuerdo con la estipulación 11, la Compañía tendrá derecho a percibir el importe correspondiente los Productos ya entregados con arreglo a los precios previamente establecidos, incluso aunque esta resolución implique que dichos productos no estén completos. Además, la Compañía tendrá derecho a percibir la indemnización por los daños y perjuicios que sufra como consecuencia del incumplimiento del Cliente. 

12.5.- El Cliente deberá indemnizar, defender y mantener indemne a la Compañía de toda pérdida (incluido el lucro cesante o ingresos), responsabilidades, costes y gastos (incluidos gastos legales) que surjan o estén relacionados con:

(i) Alguno de los eventos relacionados en el apartado segundo de esta estipulación.

(ii) Demandas de terceros por pérdidas, daños, lesiones o muertes causadas o presuntamente causadas por el uso, la aplicación o la instalación negligente de productos, o causada por la modificación del producto o la integración del producto a otros productos no autorizada por la Compañía, realizada por el Cliente o sus contratistas o los clientes a quienes vendió el producto.

(iii) La transmisión, o el compromiso de transmisión, por parte del Cliente de la titularidad legal de los productos cuando todavía no fuesen de su titularidad y éstos hayan tenido que ser devueltos a la Compañía.


13.- CESIÓN

13.1.- El Cliente no podrá ceder, gravar, transferir o disponer en modo alguno de los derechos y obligaciones derivados de la relación contractual entre las partes sin el previo consentimiento por escrito de la Compañía. La Compañía se reserva el derecho a delegar, ceder, transmitir, vender, novar o subcontratar, de forma total o parcial, cualquier obligación y derecho resultante de la relación contractual entre las Partes sin necesidad de consentimiento previo por parte del Cliente. En estos casos, el Cliente se compromete a cooperar con la Compañía, incluidas entre otras, la presentación de información relevante, la ejecución de documentos y la realización de pagos a cuentas o terceros, según notifique la Compañía.


14.- CUMPLIMIENTO NORMATIVO

14.1.- Las partes se comprometen a cumplir estrictamente con la legislación vigente, con las normas locales, nacionales e internacionales de aplicación a su actividad comercial y con los estándares de la industria; incluyendo, entre otros, la normativa en materia de importación y exportación, medio ambiente, el tratamiento de residuos y la manipulación de materiales peligrosos y tóxicos, las normas de seguridad y salud, las legislación laboral, la regulación sobre el mercado y la competencia, la propiedad intelectual, la privacidad y la protección de datos, la normativa de contabilidad y tributaria y la legislación de lucha frente a la corrupción y el soborno.

14.2.- El Cliente reconoce que conoce el Código Ético de la Compañía, que se encuentra disponible en su página web. El Cliente se obliga a cumplir con su contenido, asegurándose que sus empleados, afiliados, contratistas, subcontratistas y terceros bajo su responsabilidad respeten las disposiciones del Código Ético, absteniéndose de realizar cualquier acto que constituya una infracción del mismo. Cualquier comunicación relativa al Código Ético, incluyendo la presunta infracción de cualquiera de sus principios, debe reportarse a través del canal específicamente habilitado para ello.

14.3.- Sin perjuicio de la responsabilidad que cualquiera de las partes pueda tener por el incumplimiento de la legislación aplicable, incluyendo la correspondiente indemnización por daños y perjuicios, si cualquiera de ellas tiene conocimiento de que la otra ha cometido infracciones graves y reiteradas bien de las disposiciones legales o, por parte del Cliente, del Código Ético de la Compañía, la otra parte podrá suspender o rescindir las relaciones comerciales.


15.- CONFIDENCIALIDAD

15.1.- Las Partes reconocen el carácter confidencial de los acuerdos a los que lleguen y se obligan a no divulgar o comunicar los mismos a terceros ajenos a su organización empresarial, y garantizar la reserva y confidencialidad de sus colaboradores dependientes o independientes; y en consecuencia deberá estipular, a tal fin, todos los pactos que considere precisos con cuantos otros colaboradores que puedan tener acceso a dicha información.

15.2.- El Cliente y la Compañía se comprometen a tratar confidencialmente todos los documentos, datos, materiales e información proporcionada por una de ellas a la otra, especialmente la información técnica, comercial y financiera, y no revelarlos a ningún tercero, ni usarlos para ningún otro propósito distinto del cumplimiento y desarrollo de las relaciones comerciales entre ambas, a menos que conste previamente por escrito el consentimiento de la otra parte. Lo anterior no es obstáculo a que la Compañía facilite el nombre del Cliente y los datos básicos de los productos o servicios suministrados como parte de sus referencias comerciales.


16.- COMUNICACIONES ENTRE LAS PARTES.

16.1.- Todas las comunicaciones que se realicen entre las Partes en el desarrollo de sus relaciones se harán, como norma general, por escrito a través de sus representantes, debiendo dejar constancia de la recepción. Si así se ha facultado por las partes, podrán hacerse directamente a quien actúe como coordinador.

16.1.- Las Partes se comprometen a notificarse mutuamente de forma inmediata cualquier cambio de dirección web o postal. En ausencia de dicha notificación, la comunicación se considerará correctamente efectuada si se realiza en la dirección y en la forma acordadas inicialmente.

16.3.- Las Partes utilizarán preferiblemente medios electrónicos para intercambiar comunicaciones relativas su relación comercial, siempre y cuando permitan realizar un seguimiento de cualquier comunicación.


17.- PROTECCIÓN DE DATOS

17.1.- Las Partes se comprometen a cumplir con toda la normativa aplicable en cada caso en materia de protección de datos de carácter personal, tanto en lo relativo a los datos de la otra parte como a datos de terceros de los que hayan tenido conocimiento durante el desarrollo de las relaciones comerciales.

17.2.- Ambas Partes dan su consentimiento expreso a la inclusión de sus datos personales en los ficheros de la otra parte, a efectos de gestionar y mantener la relación comercial objeto de las presentes CGV. Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para la ejecución las relaciones comerciales entre las partes y durante el periodo de tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales correspondientes.

17.3.- En todo caso, ambas Partes podrán hacer ejercicio del derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, derecho de limitación u oposición a su tratamiento en la siguiente dirección: lopd@intasa.es, así como ejercitar su derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control española (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

17.4.- Ambas Partes se comprometen a mantener en el más estricto secreto los datos personales de la otra parte a los que haya tenido acceso de conformidad con estas CGV y a suministrarlos únicamente a terceros autorizados. Se comprometen, en particular, a abstenerse de utilizar los datos personales obtenidos de la otra parte para cualquier fin distinto del contemplado en esta estipulación. Se podrán ceder datos, en caso de ser necesario, a otras sociedades que forman parte del Grupo empresarial de ambas Partes, a las autoridades competentes y a sus proveedores o subcontratistas, en el supuesto que resulte necesario para la adecuada entrega de los productos o prestación del servicio.


18.- MISCELÁNEA

18.1.- El hecho de que alguna parte de las presentes CGV haya sido declarada nula o resulte inválida o inaplicable, no anulará ni invalidará ninguna otra disposición de las mismas, que continuarán siendo válidas y exigibles.

18.2.- Cualquiera modificación en las disposiciones contenidas en las presentes CGV requiere su previa formalización por escrito con el consentimiento expreso por parte de la Compañía.

18.3.- El hecho de que la Compañía no haga valer en un momento dado cualquiera de sus derechos derivados de las presentes CGV, no constituye una renuncia a su derecho de hacerlos valer en una fecha posterior. La demora por parte de la Compañía para hacer cumplir cualquier disposición de estas CGV no constituirá una renuncia a dicha disposición.


19.- JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE

19.1.- Las presentes CGV se rigen y serán interpretadas de acuerdo con la legislación española. Queda excluida la aplicación de la Convención de la ONU en materia de Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías y demás normativa al respecto de la ONU.

19.2.- Cualquier disputa conflicto que pueda surgir entre el Cliente y la Compañía, incluyendo la interpretación y ejecución de las órdenes de pedido aceptadas, los contratos o cualquier acuerdo alcanzado entre las Partes, será sometido a los juzgados y tribunales de A Coruña (España). En todo caso, la Compañía tendrá la opción, a su elección, de demandar al Cliente ante el juzgado o tribunal que tenga competencia sobre el domicilio social principal del Cliente o sobre al lugar en el que se haya suministrado el producto.

19.3.- Serán de cuenta del Cliente todos los costes de las actuaciones judiciales y extrajudiciales realizadas por la Compañía para el cobro de las deudas contraídas por el Cliente. Asimismo, también serán de cuenta del Cliente todos los gastos en los que la Compañía que hubiera incurrido por incumplimiento del Cliente (incluidos, entre otros, los costes de notificación o demanda formal, las costas judiciales y los honorarios de abogados, procuradores y otros profesionales relacionados con los incumplimientos).


20.- ENTRADA EN VIGOR

20.1.- La presente versión de las CGV entra en vigor el 1 de Octubre 2024 y es de aplicación a todas las relaciones comerciales de la Compañía a partir de dicha fecha.

20.2.- La versión vigente de las CGV se encuentra disponible en la www.grupo


Share by: